Presentación GRUPO 1

Loading...

martes, 5 de abril de 2011

MEDIOS DE COMUNICACION COMUNITARIOS

Sección 701 de Administración de Desastres
U.N.E.F.A, LOS TEQUES
Materia: Defensa Integral 2
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS
Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.
 Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.
  Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad y designa un intercambio de puntos  de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización

HISTORIA
El primer medio comunitario fue Radio Sutatenza (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, más politizadas. Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 80 se popularizaron. En cuanto a televisiones, la primera alternativa a las televisiones públicas fue Tele Cardedeu.
Este tipo de medios están presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en redes mundiales (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), estatales (Red de Medios Comunitarios) o regionales (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid).
ORIGEN
  Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa. El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la sociedad, pero el desarrollo de éstos (la radio y la televisión comunitarias, en particular) depende del acceso a ciertos recursos que no les están asegurados.
     Los ataques que sufren los medios comunitarios van desde concesiones injustas de frecuencias del espectro radioeléctrico, donde son beneficiadas empresas de comunicación privadas hasta limitaciones legales a las posibilidades de acceder a recursos financieros e, incluso, amenazas, persecuciones políticas y graves violaciones de los derechos humanos de comunicadores comunitarios.
     Durante estos últimos años en Venezuela se vivió un proceso de democratización de las comunicaciones, un cambio de paradigma comunicacional donde radios populares, prensas barriales, agencias contra-informativas y televisiones comunitarias comenzaron a ser protagonistas de la historia, un ejercicio de poder donde la producción y gestión de  los medios están en manos de las comunidades y organizaciones sociales. En este movimiento, el fenómeno de la televisión comunitaria surge como una  experiencia representativa del proceso comunicacional, es a través de la herramienta audiovisual  y de la autogestión del canal que los vecinos y vecinas participen, se organizan y buscan soluciones a sus problemas locales.
CARACTERÍSTICAS
Los medios de comunicación comunitaria presentan las siguientes características:
 1. Desde lo territorial: Comprende un proceso de comunicación vinculado a una porción del territorio o espacio geográfico de la ciudad, bien por su división de carácter político administrativo, como los barrios, las unidades de planeación zonal y/o rural, o las localidades, o bien, por las características ambientales y los límites geográficos naturales del entorno.
  2. Desde lo sectorial: Atiende a las necesidades y expectativas de una determinada comunidad, sector o grupo de población u organización o movimiento social que comparte rasgos, características y/o intereses comunes de orden social, político, económico, étnico, lingüístico, ideológico, ambiental, educativo y/o cultural, independientemente del territorio o espacio geográfico que los individuos ocupen o habiten.
3. Desde un aspecto alternativa de sociedad: Construye un proceso de comunicación de pensamiento autónomo e independiente que confronta el pensamiento único, apartándose generalmente de las expresiones de los medios tradicionales de comunicación y de los intereses económicos y de las relaciones de poder prevalentes.
  4. Desde el servicio que brindan (telecomunicaciones): La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son partes del sector de las telecomunicaciones. La radio es el aparato electrónico de comunicación más extendido en el mundo y un medio único para llegar a las comunidades más pobres del mundo. Las estaciones de radio comunitarias, han proporcionado a las comunidades los medios de expresión cultural, noticias e información y diálogo local. Las nuevas tecnologías han transformado la práctica de los medios de comunicación masiva con un incremento en el uso de computadoras en la producción y acceso a la información de la Internet.
PRINCIPIOS
 Los medio de comunicación comunitaria se rigen por los siguientes principios:
  * Comunicar e informar a la comunidad. Llegar a  aquellas comunidades que  tienen acceso a los recursos de información y aquellos que no lo tienen.
  *  Proporcionado a las comunidades los medios de expresión cultural, noticias e información y diálogo local.
   * Investigar situaciones de problemas en las comunidades y así atender a las necesidades de las mismas.
   * Beneficiar a la comunidad en la que está inmerso por sobre intereses económicos.
   * Atiende a las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas.
 * Los gobiernos como los organismos intergubernamentales (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en particular) deberían promover una distribución de frecuencias y un desarrollo de estándares técnicos adecuados para este fin.
 Estos principios son de carácter general para la comunicación comunitaria, debido que este es  un intercambio de información e interacción y debe ser una actividad organizada donde todos o cada unos de sus participantes regulen mutuamente  los diferente aspecto que se quieres trasmití a la colectividad de forma masiva.
LOS TIPOS Y DESCRIPCIÓN
   1. Radio Comunitaria
 La Radio Comunitaria también es conocida como radio ciudadana, radio participativa, radio alternativa o radio popular. En algunos países la radio comunitaria ha sido consagrada en la legislación como el tercer sector de difusión, distinto de los sectores público y privado. La adopción de una legislación apropiada para la radio comunitaria se ha venido dando con lentitud en la mayoría de los países. Ciertos grupos de cabildeo y presión, representantes de los sectores público y privado, temen que la radio comunitaria les haga competencia, reduzca sus audiencias y se convierta en una alternativa viable de información.

     Las radios comunitarias, que deben actuar en un marco de legalidad facilitado por los Estados, responden en muchos casos a las necesidades, intereses, problemas y expectativas de sectores muchas veces relegados, discriminados y empobrecidos de la sociedad civil. La necesidad creciente de expresión de las mayorías y minorías sin acceso a medios de comunicación, y su reivindicación del derecho de comunicación, de libre expresión de ideas, de difusión de información hace imperante la necesidad de buscar bienes y servicios que les aseguren condiciones básicas de dignidad, seguridad, subsistencia y desarrollo.
  2. Televisión Comunitaria – Vídeo Independiente
La televisión comunitaria puede ser usada con el mismo propósito que la radio comunitaria y de hecho así sucede en los países en donde existe formalmente este tipo de medio, como por ejemplo en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia).
 Algunas veces, donde no existe televisión comunitaria propiamente dicha, este papel es desempeñado por las televisoras locales. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías y a la consiguiente reducción de precios, muchos productores independientes están adquiriendo equipo de vídeo portátil, con lo cual se fortalece el movimiento de vídeo independiente y se cuenta con más alternativas de producción.
 3. Periódicos Comunitarios.
 Los periódicos comunitarios son parecidos en su formato a su contra-parte (los periódicos nacionales de alto tiraje), pero presentan noticias generadas en una comunidad local. Los encabezados incluyen eventos futuros, proyectos de desarrollo, problemas de infraestructura y noticias vinculadas con organizaciones privadas o sociales en la comunidad. Si bien muchas de ellas se mueven por intereses comerciales, no es difícil conseguir espacios o involucrar a los periodistas locales en proyectos comunitarios.
FUNCIONES
 Los medios de comunicación comunitarias tienen las siguientes funciones:
 * Apoyan el desarrollo de luchas y dinamizan corrientes de solidaridad.
* Proyectan a nivel internacional las luchas de los sectores populares.
 * Servir de herramienta democratizadora de la sociedad y en general están comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida.
   * Promover la participación local. Autogestión, planificación y contraloría en lo social y económico.
 * Originar el desarrollo local, propiciando la integración local, regional y nacional, que facilite la creación de una estructura de redes sociales, para la consolidación efectiva del país.
  * Prestar servicios sociales a las comunidades por medio de actividades en beneficios o intereses de la colectividad.
  * En la proyección de la comunidad los medios alternativos tiene como objetivo reunir y contribuir a la movilización de los grupos a favor de proyectos comunes para el desarrollo, es decir, impulsar los procesos de gestión comunitaria.
   * Proporcionan una alternativa a las imposiciones del mercado, comprometiéndose con una vocación de justicia social y defensa de la diversidad.

JUSTIFICACION
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales. Sin embargo, en los medios de comunicación comerciales no se da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus propias opiniones en igualdad de condiciones con los trabajadores del propio medio, más allá de una sección de Cartas al director, mensajes SMS o una sección en la que se permiten llamadas de los oyentes. En los medios comunitarios, cualquier ciudadano puede participar, realizando un programa de radio o televisión o participando en uno ya existente, generalmente adquiriendo previamente la categoría de socio de la asociación cultural que gestiona el medio.
Además, estos medios están apoyados por resoluciones, dictámenes e informes de instituciones como el Parlamento Europeo, Consejo de Europa, los relatores de la libertad de expresión de la ONU y otros organismos, Maputo o la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, o la opinión de profesores universitarios como Manuel Chaparro Escudero, o el Catedrático Ramón Zallo.

IMPORTANCIA
La importancia de los medios de comunicación es tal que en las comunidades, cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización. Esta preponderancia de los medios obedece a múltiples motivos, aunque algunos son muy obvios como la presencia constante de ellos en toda la población y el hecho de llegar mucho antes a los niños que la escuela.
No debe olvidarse que los medios llegan hasta los lugares más recónditos del mundo, en donde no tienen acceso a la educación formal; estos sectores marginales de la cultura, igualmente se integran a las características y formas de vida de la población, adecuándose e integrándose de manera constante a lo que la misma exige, así como asimilándose a sus cambios.
Hoy es imposible negar la gran importancia de los medios de comunicación en un proceso de socialización en el que actúan no con exclusión sino en distintos grados de combinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante. Los sucesos que ocurren en las comunidades constituidos por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales y en distintos grados. Son los directores de radio, TV, de diarios, y en el fondo tienen además responsabilidad los anunciantes, los que trasmiten influjos culturales, a veces buenos, a veces malos, que influyen en el futuro del país y en la formación individual de los niños.

3 comentarios:

  1. buenos dias,el tema de los medios de comunicacion comunitaria nos parece que este tema es primordial en el desarrollo de una comunidad, debido a que atraves de este medio podemos integrar , captar e informar de manera efectiva y veraz todo el acontecer de nuestras comunidades .Es necesario que creemos instrumentos de comunicacion comunitaria para mantenernos activos e integrados a traves de estos medios y que nos permita compartir ideas e intereses para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes...Les invitamos a crear alternativas para que haya mejor comunicacion e informacion en todos nuestros espacios, dando nuestro aporte como ciudadanas y ciudadanos responsables. Grupo 1, Elio Rocca, Andrea clotet, Allison Bracho

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por la informacion muchachos esta excelente. Referente a los medios de comunicacion comunitarios, son herramientas que permiten a las personas estar comunicadas y enteradas de los acontecimientos diarios. A traves de ellos se pueden abordar temas de interes social y que exista participacion de las comunidades; conociendo sus inquietudes, necesidades y problemas. Mediante estos medios se expresan opiniones y se busca el desarrollo de las comunidades, haciendo que todos puedan participar sin ningun tipo de discriminacion.
    Alumna: Yessika Mora.

    ResponderEliminar
  3. Excelente exposición del grupo Nº 1 es importante destacar que los medios de comunicación comunitarias son un instrumento de expresión para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización.
    Alumna: Peña Yelitza.

    ResponderEliminar