miércoles, 11 de mayo de 2011

REDES ALTERNATIVAS

DEFINICIONES  BÁSICAS
l  PROGRAMAS: escrito donde se indica los pormenores del desarrollo que tendrá un acto público, un espectáculo, un curso de estudios, etc.
l  ALTERNATIVOS: opción entre dos cosas, relación entre proposiciones, una sola de las cuales es verdadera.
l  REDES: conjunto de caminos afluentes a un mismo punto, vías que se extienden sobre una región y dependen de una misma administración.
l  APRECIACION: acción o efecto de apreciar o estimar el merito de las personas o cosas.
l  DIAGNOSTICO: que permite distinguir, descripción breve de una especie, género o cosa en la que se indican las características esenciales que permiten diferenciar entre una cosa y otra.
l  MEDIOS: diligencia o acción de conseguir una cosa, comunicar a través de algo.
l  COMUNICACIÓN: acción y efecto de comunicarse, trato, correspondencia entre dos o mas personas. (correos, teléfonos, canales.
l  UTILIDAD: fruto, provecho que se le saca a una cosa. ganancia que se obtiene de alguna operación realizada o de una cosa.

¿Que son PROGRAMAS ALTERNATIVOS?

ES UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE UNA VEZ EJECUTADAS REALIZAN UNA O VARIAS TAREAS POR  MEDIO DE UN COMPUTADOR, EL CONJUNTO GENERAL DE PROGRAMAS SE LE DENOMINA SOFWARE QUE SE REFIERE AL EQUIPO LOGICO DE LA COMPU. A LOS PROGRAMAS ALTERNATIVOS SE LES CONOCE COMO INTERPRETE, YA QUE SE LE VA ADAPTANDO A LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE ASIGNA. UNOS DE LOS CUALES TIENE GRAN  INFLUENCIA SON LAS REDES SOCIALES.

¿Qué SON REDES SOCIALES?

Son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Otra  definición:
   Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

¿Cual es la Utilidad de las redes sociales?

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operen en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal o municipal, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
                               La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

SE PUEDE UTILIZAR EN:
l  En la medicina
l  La antropología.
l  La Educación.
l  La política.
l  La Biología.
l  La ingeniería.
l  Como medios comunicacional.
l  Como medios de información.
l  En el Derecho, y en fin en casi todas las áreas  de desarrollo COMUNICACIONAL.

APRECIACION
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nudos son puntos y los lazos, líneas.
La investigación multidisciplinaria ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
¿Qué BENEFICIOS se obtienen de las  REDES SOCIALES?
   Beneficios psicosociales ya que a través de estas redes  brindan a los individuos conocimientos, destrezas y análisis de situaciones;  La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios y de otras índoles.
l  ACTUALIDAD.
l  INTERCONEXION.
l  COMUNICACIÓN.
l  ENTRETENIMIENTO.
l  PROTAGONISMO.
l  CONTROL.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO DE LOS MEDIOS DE comunicación
es el Instrumento empleado por las comunidades para la construcción en colectivo de un conocimiento sobre su realidad y organizan redes sociales de COMUNICACIÓN, LUEGO   que se reconocen los problemas que afectan a su comunidad, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos y todos deben estar informados  de lo que ocurre.
Es una forma de ordenar datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad o situación. Debe ser realizado por aquellos que conocen la comunidad. Las comunidades deben decidir de manera participativa, en debates y discusiones abiertas las situaciones a ser abordadas, para buscar sus soluciones. Es importante hacer una priorización de los problemas.
Los diagnósticos han sido un punto de partida y un medio para la generación de soluciones y la transformación sustentable de los problemas críticos del ámbito rural, sobre la base de procesos comunitarios participativos, en los que se gestan y concretan propuestas de desarrollo viables y autogestivas.
En cuanto a la utilización de los medios de comunicación alternativos  en las comunidades se han creado cualquier cantidad de redes sociales que han permitido la organización de ciudadanos compartir experiencias, ideas, conocimientos y otros temas de interés en lo político en lo social, en lo económico, en lo comunal, es por ello que hacer un diagnostico de cómo esta fluyendo la información a través de las redes en la comunidad es de vital importancia.
EJEMPLOS DE REDES SOCIALES
l  TWISTER.
l  BLOGSPOT. COM.
l  FACEBOOK.
l  YAHOO.COM , YAHOO.ES,
l  Y OTRAS CADENAS Y REDES SOCIALES QUE PERMITEN A LOS USUARIOS INTERCAMBIAR, SENTIMIENTOS, SABERES, CONOCIMIENTOS GENERALES.

http://riesgo701-admondesastre.blogspot.com












1 comentario:

  1. LAS REDES ALTERNATIVAS Y REDES SOCIALES SON DOS TEMAS DE AMPLIA APLICACIÓN, HOY EN DÍA TODOS PODEMOS UTILIZAR LAS DIFERENTES REDES PARA DIVERTIRNOS, COMUNICARNOS E INFORMARNOS DE TODO EL ACONTECER DIARIO DEL MUNDO....SIGAMOS EN LAS REDES ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar